quarta-feira, 19 de junho de 2013

MALENTENDIDOS: La gota de agua para el prejuicio


                                                 ¿Tienes prejuicios?

   ¿Sabes qué significa la palabra prejuicio? T en cuidado para no confundirla con perjuicio, sustantivo del verbo perjudicar. Prejuicio viene del latín prejudicio y significa juzgar de antemano, o sea, formar un juicio o una opinión sobre algo o alguien sin conocerlo antes. ¿Todavía no sabes qué es? Bueno, vamos a explicarlo más claro.

   El concepto negativo que tenemos de las diferencias, que genera intolerancia y discriminación, antes de conocerlas es prejuicio por diferencias. ¿No me dirás que no eres prejuicioso de ninguna manera? Cuando hablamos de este tema, pensamos en la cultura, el sexo, la edad. La religión. La apariencia, orientación sexual, la moda…vale, lo reconozco, pongo mala cara cuando veo una chaqueta con hombreras, pero eso no significa que yo intente impedir la libertad de expresión de cada uno y es justamente ahí donde vive la intolerancia. De acuerdo con la investigación de Datafolha de 2008,el 57% de los encuestados brasileños afirmaron que todavía existía mucho prejuicio en contra de los negros en Brasil. Hay que recordar que nuestro país es uno de los países más variopintos del mundo, donde la regla es la mezcla. Hay gente joven,anciana,alta,baja,rubia,morena,de pielclara,amarilla,negra,de ojos verdes.azules,marrones…en una misma familia podemos tener un tío japonés, una cuñada pelirroja, un primo de piel negra, y cada uno respecta las características físicas ajenas. Entonces, ¿Por qué no convivir respetando el derecho que cada uno tiene de actuar de manera diferente o de expresar opiniones diferentes? ¿De dónde viene nuestro prejuicio hacia lo diferente? Podemos encontrar una explicación en la visión de mundo del grupo o de la sociedad en la que vivimos, pues vemos como natural ideologías y comportamientos a los que estamos acostumbrados y tendemos a rechazar lo desconocido.

   ¿Y cómo cambiar esa visión abreviada del ser humano? Es necesario comprender la diversidad como algo enriquecedor, que nos ayudará a comprender mejor al ser humano y sus actitudes, promoviendo una convivencia más tranquila y con menos malentendidos.
(Editora Saraiva)

Nenhum comentário:

Postar um comentário